INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO CON BATERÍA
Introducción
Utilizadas como complemento a una instalación eléctrica conectada a la red, se instalan para reducir la dependencia de la red eléctrica. Se añaden baterías para acumular el excedente de producción, así durante las horas que no hay producción solar podemos aprovechar la energía acumulada en la batería. La reducción en la factura eléctrica permite recuperar la inversión en poco tiempo.
Cómo funcionan
Los kits solares para instalaciones de autoconsumo se forman de elementos que generan, y proporcionan energía eléctrica que se inyecta a su instalación para reducir el consumo instantáneo de la misma (respecto de la red eléctrica).
El proceso que siguen es generación de energía a través de los paneles solares fotovoltaicos. La energía generada por los paneles es transformada por el inversor para poder ser inyectada a la instalación. La energía generada es consumida por la instalación directamente. Si hay sobrante de energía, se enviará a las baterías. Cuando no haya suficiente energía de los paneles solares, las baterías y la red eléctrica darán la energía necesaria para que la instalación funcione.
Como generador de energía se usan paneles solares, estos generan la energía captando la radiación solar y transformándola.
El inversor de conexión a red convierte la corriente continua generada en corriente alterna para su autoconsumo. El sistema está permanentemente sincronizado con la red eléctrica para que siempre esté abastecido. El inversor puede tener la posibilidad de gestionar las baterías o gestionar las baterías a través de un inversor-cargador.
En todas las instalaciones es necesario añadir protecciones para la seguridad de los equipos y las personas, como en cualquier instalación eléctrica.
Cómo elegir un kit solar
En el caso de las instalaciones de autoconsumo con baterías habrá que definir la potencia que se quiere instalar. La potencia instalada de paneles nunca podrá ser superior a la contratada con la compañía eléctrica. El tamaño del kit y de las baterías depende de otros factores como las necesidades energéticas, el lugar geográfico donde se realizará la instalación, el uso de la instalación y la autonomía de baterías que se le quiere dotar.
Factores que aumentan el tamaño
- Uso de la instalación durante todo el año.
- Zona geográfica con poca radiación.
- Uso industrial o uso en vivienda. En el caso industrial, si se utilizan equipos con mucho consumo, como maquinaria industrial, bombeos, salas de ordenadores, climatizadores, etc, habrá que tenerlos en cuenta.
- Utilización de los equipos de más consumos durante las horas de mayor producción solar.
Factores que disminuyen el tamaño
- Uso de pocos electrodomésticos (consumo bajo).
- Zona geográfica con mucha radiación.
- El consumo se adapte a las horas de sol.