BOMBEO
Introducción
Los sistemas de bombeo se utilizan en zonas rurales para extraer agua de pozos o depósitos, generalmente salvando un desnivel. Hay muchos casos en los que se dispone de un pozo o se va a realizar un sondeo para extraer agua, pero no se dispone de electricidad. También puede suceder que dispongan de una bomba y debido al alto coste de la energía eléctrica quieran desconectarse de la red. El bombeo solar es la solución para estos casos, ya que permite sacar agua en zonas donde la electricidad no llega. Es un sistema sencillo, robusto y económico.
Los bombeos solares son posibles para pequeños sondeos de poca profundidad hasta bombeos solares de mucha profundidad y un caudal muy elevado.
Cómo funcionan
La energía generada por los paneles solares es enviada directamente a la bomba solar que comienza a funcionar. Por su construcción, la bomba solar no necesita ni de inversor ni de regulador. En algunos casos, para tener un mayor control de la bomba se pone un controlador. La bomba empieza a funcionar desde los primeros rayos de sol de la mañana hasta llegar al máximo rendimiento en las horas centrales del día. Al ser bombeo directo no necesita baterías, abaratando el sistema.
Cómo elegir el sistema de bombeo adecuado
El tamaño del sistema depende de la cantidad de agua a bombear cada día y de la profundidad del pozo / desnivel a salvar por la bomba.
Para sistemas que no disponen de bomba, se instala una bomba de corriente continua alimentada directamente con paneles solares.
Por otro lado, se adaptan bombas existentes a 230Vac o 380Vac. En estos casos se utiliza un sistema con un inversor para bombeos para pasar la corriente continua de los paneles solares a alterna (monofásica o trifásica).
Para dimensionar correctamente un sistema de bombeo es necesario mirarlo caso por caso, consulte con el departamento técnico de Nousol.