INSTALACIONES AISLADAS

Introducción

Son las instalaciones que no disponen de acceso a la red eléctrica pública. Se les dotan de un sistema de energía solar autónomo para poder suministrar electricidad a los consumos que se deseen.

Son ideales para zonas rurales, y suponen una alternativa con un considerable ahorro a hacer llegar el tendido eléctrico a zonas poco accesibles. Se instalan fácilmente, y su mantenimiento es sencillo y bajo.

Dependiendo del tamaño, pueden dar energía para unas pocas luces y un televisor o incluso hasta varios electrodomésticos, o toda la casa. A estos sistemas se le pueden añadir varias fuentes de generación: paneles solares, aerogeneradores e incluso un grupo electrógeno en el caso que sea necesario.

Aplicaciones prácticas

Viviendas aisladas, segundas residencias, refugios, casas de campo, cabañas y similares.

Refugio Els Colomers - Pirineos

Instalación interior refugio

Pérgola instalación aislada

Instalación Interior Trifásica.

Cómo funcionan

Los kits solares para instalaciones aisladas se forman de elementos que generan, almacenan, y proporcionan energía eléctrica.

En instalaciones aisladas fotovoltaicas el generador de energía es el panel solar. El panel solar fotovoltaico es el responsable de captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica. En zonas de viento, también se podría añadir un molino eólico.

Para regular la energía generada y almacenarla, se utilizan reguladores de carga solar, que son el punto de unión entre los paneles y las baterías. De esta forma conseguimos que la batería se cargue correctamente.

Las baterías se usan para almacenar la energía eléctrica generada, y para proporcionar energía al inversor. Su función es poder tener energía suficiente acumulada, para que cuando no haga sol, podamos continuar teniendo electricidad.

El inversor convierte la energía almacenada en las baterías para ser usada por los aparatos eléctricos. Existen varios tipos según la aplicación, cada uno más adecuado para un tamaño y uso diferente. El inversor convierte la corriente continua de las baterías en corriente alterna que puede ser utilizada por electrodomésticos, bombillas, aparatos electrónicos, etc.

Cómo elegir un kit solar

El tamaño del kit depende de varios factores como las necesidades energéticas, el lugar geográfico donde se realizará la instalación o el uso de la instalación.

Factores que aumentan el tamaño de la instalación

  • Cuanto menos sol haya en la zona, más paneles se necesitan.
  • Uso de la instalación durante todo el año, o solo en verano y fines de semana de invierno.
  • Uso de muchos electrodomésticos (consumo alto) o de baja eficiencia
  • Tiempo de uso de los electrodomésticos, cuantas más horas, más energía se necesitará.

Factores que disminuyen el tamaño de la instalación

  • Zonas con mucho sol.
  • Uso solo en fines de semana.
  • Uso solo en verano.
  • Uso de pocos electrodomésticos.

– Ejemplo esquematico de kit solar aislada –