Guía práctica para el montaje de estructuras solares
Evaluación de la cubierta
Lo primero que se debe hacer es evaluar la cubierta donde se va a instalar la estructura solar. Es importante asegurarse de que la cubierta sea lo suficientemente resistente para soportar la carga de la estructura y los paneles solares.
Selección del sistema de soporte
En función del tipo de tejado disponible, seleccione el tipo de soportación:
- Fijaciones teja
- Gancho para teja mixta o plana
- Varilla autoroscante
- Pletina para varilla autoroscante
- Estructuras para Chapa Grecada
Diseñar la estructura
Una vez que se ha evaluado la cubierta, se debe diseñar la estructura. El diseño debe ser personalizado para cada cubierta, ya que cada una es única. Es importante tener en cuenta la ubicación y orientación de los paneles solares para maximizar la captación de energía solar.
Debemos tener en cuenta colocar la estructura entre los puntos indicados en el manual del panel del fabricante. Normalmente situado entre los dos agujeros ubicados en la parte trasera del panel, esto indica el margen de colocación de la fijación según el fabricante de paneles (ejemplo panel Phono Solar 505Wp).
Instalar las fijaciones
Aquí ya dependerá del tipo de fijación que se utilice. En el caso de teja, se debe taladrar en la parte de la cumbre de la teja (la parte más alta), para así poder evitar posibles filtraciones por donde circula el agua (la parte inferior):
En caso de colocación de la varilla roscada, se recomienda el uso un taco químico para su fijación. De ese modo también se garantiza el sellado del agujero realizado. Se aconseja colocar los puntos de soporte con las varillas roscadas a una distancia inferior a 1’5 mts.
La colocación del tornillo cabeza martillo sobre la pletina nos permitirá la colocación del perfil, facilitando su movilidad para una correcta nivelación y posicionamiento. Es importante asegurarse de que la estructura esté nivelada y bien anclada a la cubierta para evitar movimientos o vibraciones.
Colocación de los paneles solares sobre el perfil
Es importante que las grapas que se utilicen queden en su correcta posición. Para ello, la tuerca especial de sujeción, debe quedar en su correcta posición:
Las piezas de aluminio no y no se debe apretar más de la cuenta. Aplique un par de apriete de 15Nm sobre los tornillos de las grapas, y sobretodo antes de apretar verifique que la tuerca especial está en su correcta posición.
Esperamos que con este este artículo le haya aportado valor y le pueda servir de guía de selección.
No olvide nunca la prevención de riesgos laborales correspondiente, muy importante si trabaja sobre tejados o cubiertas. Seguridad ante todo!