INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO CONECTADAS A RED

Introducción

Son utilizadas como complemento a una instalación eléctrica conectada a la red. Se instalan para reducir el consumo que proviene de la red eléctrica y así poder reducir el importe de la factura eléctrica.

La inversión que se realiza, se amortiza rápidamente y en 5-6 años* y a partir de aquí toda la electricidad generada sería sin coste para el propietario.

Los paneles solares tienen una vida útil de 25 años y los fabricantes garantizan el 80% de la producción inicial al finalizar esos 25 años. Por lo tanto, la tecnología, le permitirá un funcionamiento correcto de su instalación durante esos años. Actualmente, las instalaciones se pueden legalizar hasta 10 kW sin ningún tipo de tasa mensual o anual.

*Ejemplo de instalación de 10kW en nave industrial con consumos continuados

Aplicaciones prácticas

Autoconsumo en la propia vivienda, edificios públicos, paneles solares en techo en vivienda urbana, naves industriales.

Instalación Autoconsumo grande

Inversores para Autoconsumo

Instalacion Autoconsumo Pequeña

Inversor Autoconsumo con Sistemas de Monitorizacion

Cómo funcionan

Los kits solares para instalaciones de autoconsumo se forma de paneles solares que generan, y proporcionan energía eléctrica que se inyecta a su instalación para reducir el consumo instantáneo de la misma (respecto de la red eléctrica).

La energía generada por los paneles es transformada por el inversor para poder ser inyectada a la instalación. La energía generada es consumida por la instalación directamente, y cuando esta no es suficiente, se extrae la energía que falta de la red eléctrica. El consumidor nunca se quedará sin electricidad, siempre existirá el apoyo de la red.

Como generador de energía se usan paneles solares, estos generan la energía captando la radiación solar y transformándola.

El inversor de conexión a red convierte la corriente continua generada en corriente alterna para su autoconsumo. El sistema está permanentemente sincronizado con la red eléctrica para que siempre esté abastecido.

En todas las instalaciones es necesario añadir protecciones para la seguridad de los equipos y las personas, como en cualquier instalación eléctrica.

Cómo elegir un kit solar

En el caso de las instalaciones de autoconsumo habrá que definir la potencia que se quiere instalar. La potencia instalada de paneles nunca podrá ser superior a la contratada con la compañía eléctrica. El tamaño del kit depende de otros factores como las necesidades energéticas, el lugar geográfico donde se realizará la instalación o el uso de la instalación. La monitorización del consumo es muy recomendable para poder realizar un estudio de las necesidades energéticas y proponer el kit más adecuado.

Factores que aumentan el tamaño

  • Uso de la instalación durante todo el año.
  • Zona geográfica con poca radiación.
  • Uso industrial o uso en vivienda. En el caso industrial, si se utilizan equipos de mucho consumo, como maquinaria industrial, bombeos, salas de ordenadores, climatizadores, etc, habrá que tenerlos en cuenta.
  • Utilización de los equipos de más consumos durante las horas de mayor producción.

Factores que disminuyen el tamaño

  • Uso de pocos electrodomésticos (consumo bajo).
  • Zona geográfica con mucha radiación.